viernes, 18 de noviembre de 2011

La máquina del tiempo

Quizá la idea de viajar en el tiempo no sea tan descabellada como pensamos.
  

  El primer científico en intentar entender el tiempo fue Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravitación universal. Según él, el tiempo mantenía el orden de los sucesos, era universal  y absoluto en todo el universo, era fijo y su flujo nunca variaba. 
  
  Sus ideas sobre el espacio-tiempo fueron aceptadas durante 200 años, pero llego Einstein y las demolió. Este dijo que el tiempo era mucho más complejo.  En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo. La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg).
  
  Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo.
  Casi un siglo más tarde, el físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos de forma teórica, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro.  Sin embargo Stephen Hawking habla de la imposibilidad de viajar en el tiempo en lo que llama la protección cronológica, en la que la Naturaleza conspiraría para evitar que los objetos macroscópicos viajaran en el tiempo. Añade Hawking que si fuera posible viajar al pasado alguien del futuro ya habría venido a visitarnos, por lo tanto, la posibilidad de viajar en el tiempo la reduce de una entre un billón de billones, más o menos.
  
      
   Existen voces discordantes, como la de Michio Kaku quien dice que por más que se ha buscado la ley que impida los viajes en el tiempo, no se ha encontrado .Otros eminentes científicos han tratado el tema. Así Richard Gott, profesor de Astrofísica de la Universidad de Princeton ha elaborado su Teoría de las cuerdas  cósmicas para hacer posible este viaje. Paul Davis, otro reconocido físico teórico elaboró su variante del viaje en el tiempo a través de los agujeros de gusano. David Deutsch de la Universidad de Cambridge se decanta por la Teoría de los universos paralelos de la que es uno de sus formuladores.  Pero ninguno de ellos parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande.
   Hoy existe un prototipo de la máquina del tiempo, el desarrollado por Ron Mallett
  Ronald L. Mallett, es un profesor de física en la Universidad de Connecticut. Mallett nació en Roaring Spring, Pennsylvania, el 3 de marzo de 1945. Cuando tenía 10 años de edad su padre murió, a los 33 años, de un ataque al corazón. Inspirado por una versión del libro de comics Classic Ilustrated de Herbert George Wells: La Máquina del Tiempo, Mallett decidió viajar en el tiempo para salvar a su padre, lo que se convirtió en el sueño de su vida: El Proyecto de la Máquina del tiempo.
  Durante algún tiempo, Ronald Mallet ha estado trabajando en los planos para una máquina del tiempo. Esta máquina usa un giroscopio láser de anillo y la teoría de la relatividad de Einstein E=mc2. . De esta manera “Einstein demostró que la masa y la energía son lo mismo”, dijo Mallet, quien publicó su primera investigación de viaje en el tiempo en el año 2000 en Physics Letters.” La máquina del tiempo que hemos diseñado usa la luz en forma de lasers circulantes para curvar o crear un bucle en el tiempo”.    
    Para determinar si existe el bucle temporal, Mallett está diseñando un dispositivo de sobremesa que comprobará esta teoría de curvatura temporal. Organizando espejos, Mallett puede crear un rayo láser circulante que debería curvar el espacio que le rodea. Debido a que las partículas subatómicas tienen unos tiempos de vida extremadamente cortos, Mallett espera observar que estas partículas existen durante un periodo de tiempo mayor de lo esperado cuando se coloquen en la vecindad del rayo láser circulante. Un tiempo de vida más largo significa que las partículas deben haber fluido a través de un bucle temporal en el futuro.
  De acuerdo con Einstein, siempre que haces algo en el espacio, también afectas al tiempo. Retorcer el espacio provoca que el tiempo también se retuerza, lo que significa que teóricamente podrías pasear por el tiempo de la misma forma que paseas por el espacio.
  Los progresos para apoyar su programa, ahora conocido como proyecto STL por sus iniciales en inglés (The Space-time Twisting by Light) está progresando.
  
          
Fuentes:   http://www.sinmisterios.com/ciencia/la-maquina-del-tiempo/
                     http://nexfutura.com/maquina-tiempo-prototipo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario