martes, 14 de febrero de 2012

El genoma del neandertal desata la polémica sobre la evolución

La secuencia completa del genoma mitocondrial de los neandertales se logró en 2008. Los genomas del H. sapiens y H. neanderthalensis coinciden en un 99,5%. El grado de diferencia filogenética entre los neandertales y los humanos modernos confirma que los primeros no eran antepasados directos del H. sapiens.

La conclusión aceptada de que el Homo sapiens no desciende del neanderthelensis no descarta que se haya tenido lugar un pequeño aporte neandertal al acervo genético de los humanos modernos. Un estudio de 2006 estimó que los euroasiáticos poseen al menos un 5% de genes arcaicos que se pueden atribuir a hibridación con neandertales. El cruce entre especies podría haber tenido lugar cuando el ser humano moderno llegó a Oriente Medio tras salir de África.

La primera secuencia del genoma nuclear fue publicada en 2010. E Richard E. Green es el primer firmante del estudio, coordinador del proyecto, En el proyecto se han llegado a secuenciar un total de 5.525 millones de nucleótidos, que constituye cerca del 63% de la totalidad. El borrador genómico ha sido producido a partir de tres muestras procedentes del yacimiento croata de Vindija, correspondientes a tres individuos femeninos diferentes, y se complementó con la secuenciación parcial de otros tres neandertales procedentes de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer y de la cueva de El Sidrón (España). La contaminación con ADN moderno ha sido calculada, a partir de diferentes marcadores genéticos, entre el 0 y el 0,5 por ciento. Este estudio confirma la presencia de genes neandertales en poblaciones euroasiáticas, estimando esta contribución de entre un 1 y un 4%. El comienzo de la divergencia entre H. sapiens y H. neanderthalensis se calcula en 825 000 años, en el límite superior de la fecha estimada a partir del genoma mitocondrial.

Gracias al estudio del genoma neandertal, se han descubierto nuevos datos sobre esta especie. Se sabe que podían ser pelirrojos, por poseer el gen MC1R. También se ha descubierto el locus del grupo sanguíneo ABO17 y que los adultos tenían intolerancia a la lactosa. El gen del habla FOXP2, característico de los seres humanos modernos, también fue encontrado en los especímenes de El Sidrón, sugiriendo que los neardentales tendrían las facultades básicas del lenguaje.
 
Cráneo de 'Homo neanderthalensis', en el CSIC
  
Las secuencias genéticas de los neandertales se han cotejado con los genomas de personas de Europa, China, Papúa-Nueva Guinea y África. Se han cotejado también con el genoma del chimpancé. De este modo, se ha podido deducir qué distingue a Homo sapiens y neandertales de chimpancés, pero también qué genes han evolucionado en nuestro linaje y nos distinguen de neandertales y chimpancés.
La gran sorpresa de la investigación, "algo que nadie se esperaba", es que algunas secuencias genéticas de los neandertales coinciden con las de los Homo sapiens de Eurasia y Oceanía, pero no con las de África. Esto significa que los genes de neandertales y Homo sapiens se mezclaron poco antes o poco después de que nuestra especie saliera de África.

También de manera inesperada, se ha observado que la huella genética de los neandertales es la misma en personas de Europa Occidental, de China y de Papúa- Nueva Guinea.
Esto significa que la mezcla de genes se produjo antes de que nuestra especie se expandiera por toda Eurasia. Significa, por lo tanto, que hubo un cruce genético puntual entre ambas especies y que los descendientes de aquella unión –o aquellas pocas uniones– fueron los que después colonizaron Europa, Asia, Oceanía y América.
 



 















                                          Huesos de la cueva de Vindija (Croacia).
   
  
Opiniones de los expertos:

JUAN LUIS ARSUAGA, codirector del yacimiento de Atapuerca, es algo escéptico con la idea de hibridación.“Son solo unos resultados y habrá que esperar”

CARLES LALUEZA FOX, profesor de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, y participante del equipo científico de la cueva de El Sidrón. “El trabajo no tiene parangón, porque estamos hablando de genomas enteros”

JORDI AGUSTÍ, profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). Forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia. “No invalida en lo fundamental lo que se creía hasta ahora”

ENRIQUE BAQUEDANO director del Museo Arqueológico Regional. Forma parte del equipo del yacimiento de la Pinilla del Valle (Madrid), en el que se han descubierto fósiles de homínidos “anteneandertales”“Habrá que admitir que sapiens y neandertales pertenecen a una misma especie”


Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=yAzWNkCMt8w
http://www.dailymotion.com/video/xhrsqg_teoria-de-la-asimilacion-hibridacion-sapiens-neandertal_school
http://www.lavanguardia.com/vida/20100507/53923106114/el-genoma-del-neandertal-revela-que-se-apareo-con-el-homo-sapiens.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/07/ciencia/1273228998.html
http://www.quo.es/ciencia/prehistoria/el_misterio_del_genoma_neandertal

No hay comentarios:

Publicar un comentario