viernes, 25 de mayo de 2012

El cinturón de fuego del Pacífico

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

También llamado Cinturón Circumpacífico, incluye (en sentido antihorario) a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
El cinturón de fuego del Pacífico es la región donde se han registrado los diez sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.

El 22 de mayo de 1960, Chile sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,5 grados en la escala de Richter y sacudió las ciudades de Santiago y Concepción.
Alaska sufrió tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y generó un tsunami de olas de 10 metros de alto.

El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a 1000 personas. En Tibet y la India, unas 2000 casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,6 grados registrado en la cuenca de Brahmaputra.

Uno de los más mortíferos fue el de junio de 1990 en Irán, que produjo más de 60.000 muertos, con sus 7,5 grados de intensidad.


Desde hace aproximadamente 7 años la tierra está registrando movimientos telúricos localizados en el  Cinturón de Fuego del Pacífico:

LA ISLA DE INDONESIA SUMATRA 8.9 / 26 DE DICIEMBRE DEL 2004
La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, fue un terremoto submarino. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico.

CACHEMIRA 7.6 / 8 DE OCTUBRE DEL 2005
Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, sufrió un movimiento telúrico de 7,6 grados.

LA ISLA DE JAVA, INDONESIA 6.2 / 27 DE MAYO DEL 2006
En la isla de Java, Indonesia, un sismo de 6,2 grados Richter. El epicentro se localizó en el Océano Índico a 25 km al sur de la ciudad de Yogyakarta, Java, Indonesia y 33 km debajo del lecho marino, en las coordenadas 8º 01' S 110º 29' E. Se cree que el movimiento telúrico tuvo un origen tectónico.

PERU 8.0 / 5 DE AGOSTO DEL 2007
Un movimiento telúrico de 8 grados en la escala Richter arrasa la costa de Perú, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad.

SICHUAN, CHINA 7.8 / 12 DE MAYO DEL 2008
Sichuan, China, es el epicentro de un sismo de 7,5 grados. Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República de China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu.

COSTAS DE PORT VILA, VANUATU 7.5 / 7 DE NOVIEMBRE DEL 2009
Un terremoto que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy las islas Vanuatu, en Oceanía.

HAITI 7.0 / 12 DE ENERO DEL 2010
Haití sufre los estragos de un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el peor en su historia. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.

CHILE 8.8 / 27 DE FEBRERO DEL 2010
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

BAJA CALIFORNIA (MEXICO) 7.2 / 4 DE ABRIL DEL 2010
El Terremoto de Baja California de 2010 fue un sismo que alcanzó una magnitud de 7,2 Mw. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró a 26 km al suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria, y a 60 km al Sur-sureste de Mexicali en el estado mexicano de Baja California.

NUEVA ZELANDA 6.3 / 22 DE FEBRERO DEL 2011
Christchurch, Nueva Zelanda. El sismo fue catalogado como el peor en el país desde hace 80 años.

JAPON 8.9 / 11 DE MARZO DEL 2011
El terremoto y tsunami de Japón de 2011, fue un terremoto de magnitud 9 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m.
El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre   El Océano Pacífico está compuesto por una serie de placas oceánicas, las cuales como sabemos no están estáticas, se mueven y generan una fricción constante, lo que acumula tensión entre ellas, esta tensión se libera en algún momento no previsto por los científicos y genera terremotos que afectan los países cercanos al Cinturón de Fuego que mencionamos en los países mencionados. Además, concentra una actividad volcánica constante, sobre todo en América Central.

Fuentes:
http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2011/06/sismos-el-temido-cinturon-de-fuego-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario