domingo, 27 de mayo de 2012

Sostenibilidad

Para mi la sostenibilidad es la única manera de mantener nuestro nivel de vida y el de las futuras generaciones.

Quizá conlleve algo de sacrificio por nuestra parte pero si seguimos así, en un futuro será aún mayor el sacrificio, dejaremos de vivir en la abundancia en que vivimos y quizá no estemos preparados para ello. Las reservas de petróleo no durarán mas de 40 años según los expertos, y siendo como es el petróleo la fuente de energía de la que más dependemos actualmente, dentro de 40 años nos veremos en una crisis energética mundial. Esto a su vez traerá guerras por apoderarse de los últimos recursos que queden, en definitiva un desastre.


The Earth, a blue planetFuera de elucubraciones, el medio ambiente está degradándose por nuestra acción y las primeras consecuencias ya  pueden ser observadas. Desde mi punto de vista podemos cambiar empezando por nosotros mismos, reciclando, evitando gastar inútilmente, utilizando transporte público y bicicleta, comprando artículos de segunda mano y vendiendo aquello que no necesitamos para que otros los utilicen. Sin duda si todos cumpliéramos estos preceptos el cambio sería radical, sin embargo creo que no sería suficiente. El primer problema con que nos encontramos es el consumismo traído de la mano del capitalismo. En la actualidad no resulta rentable producir algo que no se vaya a estropear por lo que la mayoría de productos están diseñados para dejar de funcionar en un futuro que sea necesario comprar otro manteniendo así la rentabilidad. Esto se llama obsolescencia programada y está documentada (aquí dejo un documental y algunos enlaces a pruebas de que es una realidad: http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/).

Pero no sólo existe esta obsolescencia programada, también existe una obsolescencia intrínseca en todo producto que sale al mercado. Esta obsolescencia intrínseca consiste en el hecho de que buscando esta rentabilidad capitalista, resulta más rentable vender algo que no es lo último en tecnología haciendo como si lo fuera, para luego a los 3 o 4 meses vender algo que sea un poco más novedoso que ya existía cuando empezaste a vender el primero, pero no querías vender porque te resultaba más rentable vender dos que uno que fuera lo último. De este modo las grandes compañías mantienen sus ingresos constantes y una especie de comodín por si no consiguen mejorar sus productos. ¿Acaso no os habéis preguntado por que a los pocos meses de salir la última Play Station, sale la versión Slim con ciertas mejoras? ¿Es que acaso esos componentes electrónicos no existían hace 5 meses?
Con estos dos tipos de obsolescencia, compramos algo que si o si vamos a tener que tirar en un tiempo con todo el gasto energético y de recursos que esto conlleva. ¿Nunca os habéis preguntado por qué cuesta más arreglar un aparato que comprar uno nuevo?

Desde mi punto de vista si queremos parar la destrucción del medio ambiente tenemos que dar un giro radical tanto al sistema económico como a nuestras propias acciones del día a día. Que los recursos son limitados está claro, y que el consumismo y el capitalismo se rigen por la oferta y la demanda y no por la cantidad de recursos también. Si queremos parar esto tenemos que cambiar nuestro sistema económico por una economía basada en recursos porque lo queramos o no, la naturaleza es una dictadura y se acaba imponiendo, y por mucho que no queramos que se agote el petróleo, si lo seguimos utilizando a la ligera se agotará al igual que otros tantos recursos.
Si queremos frenar la degradación debemos primero rastrear y localizar todos los recursos de que disponemos, así como averiguar la cantidad de los mismos. Seguidamente buscar la manera de mantener nuestra vida, gastando la menor cantidad de recursos posibles, y protegiendo aquellos que son renovables como la pesca o la caza; calculando la tasa de renovación de los diferentes ecosistemas.

De este modo creo que lograríamos mantener nuestro nivel de vida y progreso sin perjudicar el medio ambiente ni perjudicarnos a la larga a nosotros mismos, que al  fin y al cabo es el objetivo de la sostenibilidad.

Aquí dejo un documental de Zeitgeist que habla sobre la obsolescencia programada, sobre cómo el sistema económico actual está destruyendo el medio ambiente y sobre economía basada en recursos:




Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=AFSNtwDrh1U&feature=related
http://www.diariodeleon.es/noticias/economia/las-reservas-probadas-de-petroleo-apenas-duraran-cuarenta-anos-mas_276463.html
http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
http://www.sostenibilidad-es.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario